Cargando...
COV · Cooperativa Obrera de Viviendas
Facebook de l’Associació Coop de Cap
Imprimir
 
 
 
   
     
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
Contacte con nosotros
Nombre
Teléfono o Mail
Consulta o sugerencia
captcha
Escriba el código que lee
 
 
 
 

Historia de Cooperativa Obrera de Viviendas

covCooperativa Obrera de Viviendas, sccl. es ya parte de la historia del Prat de Llobregat, puesto que durante la Dictadura llegó a ser uno de los centros antifranquistas más importantes de la ciudad, tanto en su aspecto político, como social o educativo. Hoy en día, mira con optimismo las nuevas posibilidades que se le brindan, en relación a Prat Nord y Prat Sud, el nuevo ensanche del Prat del S.XXI.
 
Nuestro pasado
 
Cooperativa Obrera de Viviendas nació de la necesidad, por parte de pratenses y emigrantes del resto de España, de encontrar una solución a la precariedad en la vivienda. Por esta razón, se constituyeron en cooperativa el 2 de septiembre de 1962. Como cooperativa no solamente solucionaron el problema del realquiler y semibarraquismo que existía por entonces en el Prat, sino que gracias al sistema asambleario y su Consejo Rector, acabaron por encontrar soluciones a todos los problemas y retos que se plantearon y que a la Dictadura no le interesaba solucionar: educación, formación para adultos, etc... Todo el mundo tenía cabida, con especial sensibilidad hacia los discapacitados: Nueva Fuerza, una cooperativa vinculada a la Obrera de Viviendas y que llegó a ser pionera a nivel de España (así lo constató la TVE de los años 60),fue un taller para discapacitados físicos que, entre otras cosas, creó ocupación. Durante esa época, Cooperativa fundó otras cooperativas industriales (complementos de la construcción como carpintería) y de consumo (Mueblecope y Telecope) y generó más de 140 puestos de trabajo.
Asimismo, la política jugó un rol muy importante: uno de los principales núcleos de resistencia del Prat creció al amparo de Cooperativa, con la asistencia de más de 700 socios en asambleas generales. El hecho de que la cooperativa lleve el nombre de Obrera, ya define su cariz político y sindicalista.
 
Nuestro futuro
 
Los 80 y 90 se dedicaron a la gestión de nuestros recursos generados en décadas anteriores. Los objetivos de nuestros socios ya estaban asumidos y eran tiempos no muy favorables para el cooperativismo.
Con un patrimonio más que importante y una economía saneada, en estos momentos Cooperativa encara el futuro con optimismo. Estamos preparando el relevo generacional creando nuevas prestaciones y servicios para nuestros socios, sean jóvenes o mayores. Disponemos de un Centro Social de encuentro y actividades diversas. Por otro lado, se fomenta la emancipación de los jóvenes mediante la construcción de nuevas viviendas como la de la calle Gaiter del Llobregat 68-70. El impulso de emprendedores con el Coworking Uikú o la Asociación Coop de Cap a más de implementar nuevos servicios a los socios/as de COV: SAD (Servicio de Atención Domiciliaria); Centro de Día "Primer de Maig"; Esplai "El Globus" etc...
 
 
COV, Cooperativa Obrera de Viviendas - Pça Ramón Roigé i Badía, 3
08820 El Prat de Llobregat - Barcelona - Tel. 93 379 14 00 - Fax 93 478 80 82
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat