Cooperativa obrera de Viviendas El Prat de Llobregat

Cargando
La Cooperativa Obrera de Viviendas es una cooperativa de viviendas con más de 55 años de historia, que posibilitó el acceso a una vivienda digna a familias trabajadoras de El Prat ante las dificultades de acceder, y que hoy sigue ofreciendo servicios y apoyo a sus más de 1000 socios.
El cooperativismo aconteció la alternativa a la especulación de los promotores privados y la dejadez del franquismo y sus instituciones, hacia los barrios y clases populares y a la hora se convirtió en un instrumento de ayuda mutua y solidaria entre la vecindad. La cooperativa canalizó el ahorro de las familias para comprar el suelo, construyó viviendas y promovió otras cooperativas de servicios e iniciativas sociales para mejorar las condiciones de vida de los cooperativistas y del barrio. Con los años se construyeron más de 40 comunidades y la cooperativa llegó  a tener más de 140 trabajadores entre los diferentes servicios administrativos e industriales que se gestionaban, como la obra, la carpintería o la tienda de electrodomésticos.

Con más de 1000 pisos construidos (la última promoción es del 2009 y es de alquiler) la COV es una de las cooperativas de vivienda de referencia en Cataluña, gracias a una triple apuesta: la continuidad, la innovación y la intercooperació.
La continuidad porque es de las pocas que no se disolvió una vez los vecinos y vecinas accedieron a su piso. Los socios y socias optaron por el modelo cooperativo como espacio de ayuda mutua para apoyar a las necesidades que iban teniendo como familias y como espacio de socialización, y así trabaja hasta la actualidad.

La innovación permanente, para dar respuesta a las necesidades que en cada momento se planteaban en la vida de las familias socias. La apuesta por la construcción directa primero y externalizada después; la apuesta por pisos de propiedad y después por el alquiler; la gestión directa de servicios o la intercooperació... son ejemplos de la capacidad de innovación permanente en los servicios y en la gestión.
Y la intercooperació como apuesta para crecer, mejorar la calidad o abrirse a nuevos servicios y actividades. Trabajamos de forma estrechada con Sudara en la atención a nuestros socios y socias o con el coworking Uikú para nuevos proyectos.

La COV gestiona directamente dos casales de gente mayor en el Prat y al 2015 impulsó la construcción de un centro de día para gente mayor y contrató la gestión a la cooperativa Sudara, que también trae el servicio de atención domiciliaria puesto en marcha unos años antes.
A lo largo de este años también se ha apostado para acontecer impulsor y cobijo otros proyectos pratencs, especialmente asociativos o vinculados a la economía social.

Asociativos, como el espacio a disposición de entidades de la ciudad en el que hemos convertido la antigua escuela y que hoy es la sede de grupos de teatro, música, pessebristes, talleres de pintura o alfabetización.
O vinculados a la economía social, por eso nuestros locales están a disposición de nuevas cooperativas y a día de hoy hay instalados en espacios de la COV proyectos como el Coworking Uikú, la cooperativa Espigoladors, PastaxPasta, el Esparcimiento El Globo o la asociación Coop de Cabeza.

La COV tiene la voluntad de seguir siendo un actor principal en el Prat, con impacto social, económico y cooperativo, y especialmente de seguir dando servicio y satisfacción a los socios y socias, poniendo en marcha nuevos proyectos vinculados a la vivienda, a las comunidades o a los servicios a las personas. 1a piedra Juan XXIII
claves Antonio Cerdà
 
Más informaciónCerrar información
 

SERVICIOS

Cargando
Botonera HOME

Quién Somos

Historia, Equipo, Socios...
Botonera HOME

Qué hacemos/Servicios

Atención a las personas, Vivienda, El alquiler...
Botonera HOME

Calendario y agenda

Información de nuestras actividades
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat