1 de octubre, Día Internacional de las Personas Grandes

1 d’octubre, Dia Internacional de les Persones Grans

La COV se suma al Manifiesto del Consejo Consultivo Comarcal de la Gente mayor del Baix Llobregat por el día Internacional de las Personas Grandes

Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

MANIFIESTO (Catalán)

El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Grandes, fue promovido por la ONU con el objetivo de situar las personas grandes al centro de interés mundial por un día.

Las personas grandes de todo el mundo continuamos sufriendo desigualdades y discriminaciones por motivo de edad. Paradójicamente, cuando más se envejece la población, más se generalizan mensajes discriminatorios y deshumanitzadors, que se han hecho especialmente evidentes durante la pandemia de la Covid-19.

La pandemia nos ha afectado especialmente a las personas grandes, siendo el grupo de edad donde se han perdido más vidas, y también el que ha sufrido más secuelas tanto a nivel físico como emocional.

Los confinamientos y restricciones, el aislamiento social, y la parada o demora en visitas médicas, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, ha provocado un empeoramiento general de nuestro bienestar y en muchos casos, un retroceso o vulneración de derechos. Por eso consideramos necesario y urgente reforzar los sistemas de servicios sociales y atención sanitaria, con especial atención a los problemas de salud mental.

La situación a las residencias de gente mayor, a pesar de haber mejorado a nivel sanitario, continúa siendo especialmente dura por el que hace en la gestión de visitas de familiares, salidas y confinamientos. La sobreprotecció que pretende garantizar la salud de las personas grandes que residen, a menudo acontece un auténtico infierno de aislamiento, desconcierto y soledad. Además, los nuevos modelos de gestión y organización centrados en la persona todavía no han sido definidos, y la situación del personal continúa siendo muy precaria.

Los centros de día y las atenciones domiciliarias tampoco han recuperado encaren la normalidad, hecho que complica gravemente el día a día de muchas familias y supone un perjuicio para la salud y bienestar de las personas grandes.

Por otro lado, el proceso de digitalización acelerado por la pandemia se ha desarrollado dejando atrás a muchas personas, no sólo personas grandes, sino de todas las edades y condiciones. Conviene recordar que facilitar digitalmente determinados derechos y servicios en la ciudadanía pierde todo el sentido si para hacerlo se tienen que restringir estos derechos y servicios a una buena parte de estas personas. Queremos hacer especial mención en la discriminación por edad que hacen las entidades financieras: cierre de oficinas y cajeros, restricciones en el horario de atención o cobros por gestiones básicas como por ejemplo el cobro de pensiones, son prácticas abusivas habituales que no se tendrían que tolerar.

Otras problemáticas especialmente graves son las que tienen que ver con las viviendas: problemas de accesibilidad, con pisos altos sin ascensor o aislados que dificultan o impiden totalment la movilidad, la pobreza energética, con precios desorbitados de la energía, o los desahucios.

El envejecimiento de la población y el nuevo paradigma que comporta, es un fenómeno global que supone un gran reto para gobiernos y organizaciones de todo el mundo. Las personas cada vez vivimos más años, y este alargamiento de la vida tiene consecuencias sociales, sanitarias, económicas, etc. que se tienen que abordar desde una estrategia global en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proclamamos también la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de impulsar medidas que vayan reduciendo algunas de sus desigualdades, como por ejemplo la brecha de género que se arrastra del mercado laboral.

Y por último, reivindicamos un año más el impulso de una Ley de Gente mayor en Cataluña, que garantice nuestros derechos y coloquio a las personas grandes y sus necesidades como prioridad de la agenda política.

Este 1 de octubre las personas grandes del Baix Llobregat queremos reivindicar nuestra plena ciudadanía, la vejez como patrimonio colectivo y la experiencia y trayectorias vitales como base para la construcción de una sociedad respetuosa, igualitaria y de paz.

Muchas gracias y viscen la gente mayor!
Baix Llobregat, octubre 2021

Descarga el Manifiesto en PDF


MANIFIESTO (Castellano)

El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, fue promovido miedo la ONU cono el objetivo de situar en las personas mayores en lo centro de interés mundial miedo un día.

Las personas mayores de todo lo mundo continuamos sufriendo desigualdades y discriminaciones miedo motivo de edad. Paradójicamente, cuanto más envejece la población más se generalizan mensajes discriminatorios y deshumanizadores, que se han hecho especialmente evidentes durante la pandemia de la Covid-19.

La pandemia ha afectado especialmente en las personas mayores, siendo el grupo de edad en el que se han perdido más vidas, y también el que ha sufrido más secuelas tanto a nivel físico como emocional.

Los confinamientos y restricciones, el aislamiento social y la parada o demora en visitas médicas, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, ha provocado un empeoramiento general de nuestro bienestar y en muchos casos, un retroceso o vulneración de nuestros derechos. Miedo eso consideramos necesario y urgente reforzar los sistemas de servicios sociales y atención sanitaria, cono especial atención a los problemas de salud mental.

La situación en las residencias de personas mayores, aún y habiendo mejorado a nivel sanitario, continúa siendo especialmente dura en lo que respeta en la gestión de visitas de familiares, salidas y confinamientos. La sobreprotección que pretende garantizar la salud de las personas mayores que residen a menudo resulta un auténtico infierno de aislamiento, desconcierto y soledad. Además, los nuevos modelos de gestión y organización centrados en la persona todavía no han sido definidos, y la situación del personal se muy precaria.

Los centros de día y las atenciones domiciliarias tampoco han recuperado todavíen la normalidad, hecho que complica gravemente el día a día de muchas familias y supone un perjuicio paren la salud y el bienestar de las personas mayores.

Miedo otra parte, el proceso de digitalización acelerado miedo la pandemia se ha desarrollado dejando atrás a muchas personas, no sólo a personas mayores, sino de todas las edades y condicionas. Conviene recordar que facilitar digitalmente determinados derechos y servicios en la ciudadanía pierde todo el sentido si, para ello, se restringen derechos y servicios a buena parte de esas personas. Queremos hacer especial mención en la discriminación miedo edad que realizan las entidades financieras, cerrando oficinas y cajeros, restricciones en el horario de atención o cobros miedo gestionas básicas como miedo ejemplo lo cobro de las pensiones, sueño prácticas abusivas habituales que no se deberían tolerar.

Otras problemáticas especialmente grabas sueño las que tiene que ver cono las viviendas: problemas de accesibilidad, cono pisos altos sin ascensor o viviendas aisladas que dificultan o impiden totalmente la movilidad, la pobreza energética, cono precios desorbitados de la energía, o los desahucios.

El envejecimiento de la población y el nuevo paradigma que comporta se un fenómeno global que supone un grande rindo para gobiernos y organizaciones de todo el mundo. Las personas cada vez vivimos más años, y este alargamiento de la vida tiene consecuencias sociales, sanitarias, económicas, etc. que deben ser abordadas desde una estrategia global en lo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proclamamos también la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de impulsar medidas que vayan reduciendo algunas de sus desigualdades, como miedo ejemplo la brecha de género que se arrastra del mercado laboral.

Y, miedo último, reivindicamos un año más lo impulso de una Ley de Personas Mayores, que garantice nuestros derechos y coloque en las personas mayores y sus necesidades como prioritarias en la agenda política.

Este 1 de octubre las personas mayores del Baix Llobregat queremos reivindicar nuestra llena ciudadanía, la vejez como patrimonio colectivo y la experiencia y trayectorias de vida como base paren la construcción de una sociedad respetuosa, igualitaria y de paz.

¡Muchas gracias y que vivan las personas mayores!
Baix Llobregat, octubre 2021 

Decarga lo manifiesto en PDF

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...