Proyecto Singular COV de Alquiler

Projecte Singular COV de Lloguer
Alquiler asequible, establo, cooperativo y comunitario

Email: ov@cov.coop
Teléfono: 93 379 14 00

EL CONTEXTO

El acceso a una vivienda digna y accesible al Prat de Llobregat sufre las mismo dificultados que en toda el área de Metropolitana, con algunos agravantes respeto la oferta y la demanda. Respete la oferta, porque se ve limitada por la presencia de grandes infraestructuras que limitan el crecimiento (Aeropuerto y Zona franca, principalmente) y porque a diferencia otras zonas próximoes no ha habido un gran desarrollo urbanístico en la ciudad, que tiene prácticamente los mismos habitantes que hace 20 años (63.893) y todavía dispone de suelo urbanizable. Respete la pide, porque el nivel de rentas de la población de la ciudad (RFDB 101’8) es ligeramente inferior en la media del Baix Llobregat (RFDB 103’6) pero a la hora los alquileres sufren la presión a la alza de la demanda de los profesionales que trabajan al Aeropuerto y la población expulsada por los precios de Barcelona y su entorno inmediato.

El Prat, a la vez, tiene una larga tradición cooperativa, agraria y de vivienda de acceso a pisos de propiedad y también con experiencia en el alquiler, como la propia COV, con una oferta de alquiler completamente insuficiente para responder en la demanda actual, de más de 90 personas expectants de una vivienda de alquiler a precio asequible.

LA PROPUESTA

Donaden la situación de dificultad de acceso a una vivienda digna para tantas familias, la COV proposen la construcción de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, establo, cooperativo y comunitario. Un modelo alternativo al acceso a la vivienda que tiene que permitir: accesibilidad, estabilidad y arraigo, autogestión y cooperativismo, fomento de la economía social y renovar el compromiso missional de la COV al construir vivienda, de nuevo.

La COV ha propuesto en el Ayuntamiento de El Prat acceder a un solar público de 3.300m² de superficie, que representan 9.860m² de edificabilidad (un máximo de 101 viviendas). Se trata de la parcela 4A1 del Ensanche Sur y en estos momentos ya hay una negociación sobre las condiciones de cesión del solar con el objetivo de cerrarlo antes de diciembre 2018. Finalmente no ha estado hasta diciembre de 2019 que se materializará la cesión del solar.

La COV se proposen la promoción de un bloque de 92 viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones (según el anteproyecto actual) con locales comerciales a los bajos, todos de alquiler. La gestión del alquiler se hará por parte de una cooperativa de la que forman parte los mismos locatarios, con el objetivo que puedan participar en las decisiones sobre su comunidad, a pesar de no ser propietarios.

Es imprescindible un diseño muy esmerado de la fase de promoción y gestión cooperativas para hacer el proyecto sostenible, cooperativo y comunitario. Este es el objetivo principal de este proyecto singular.

Es paraixò que el proyecto tiene una fase inicial de estudio del modelo de estructura de cooperativa que tiene que existir en la fase de promoción para asegurar la máxima eficiencia económica del proyecto que permita la introducción de elementos de sostenibilidad, tales como generación de energía propia o reutilización de aguas y a la vez vele para preservar los espacios de participación de los socios. Y también en la fase de gestión, para garantizar un proyecto cooperativo que garantice la participación de las persones locatarias en la cooperativa, así como su introducción a los valores y cultura cooperativa.

El proyecto es posible y sostenible, porque se combinen la disponibilidad de cesión del suelo por parte del Ayuntamiento con la disposición de la COV de hacer una inversión inicial con su propio capital para hacerlo posible.

El proyecto es singular e innovador puesto que combina las ventajas del régimen de propiedad con ventajas del régimen de alquiler: combina la estabilidad que permite desarrollar los proyectos de vida y familiares y a la vez no requiere una inversión por parte de las familias que a menudo no tienen esta disponibilidad, hecho que el diferencia positivamente otros modelos de tenencia, también innovadores, pero dónde es evidente la necesidad de una aportación económica inicial por parte de los futuros usuarios. Al mismo tiempo también introduce y refuerza el factor cooperativo con la incorporación de 90 unidades familiares al cooperativismo, con la experiencia y acompañamiento de la COV como ejemplo y apoyo.

OBJETIVOS

También se enmarca en las líneas de la Estrategia Cataluña 2020, a la abordar como ámbito prioritario la cohesión social. Esta es claramente una iniciativa empresarial en el ámbito de la economía social que soluciona una de las principales demandas sociales: la vivienda.

A la hora el proyecto responde a los siguientes objetivos concretos:

  • Impulsar el cooperativismo como forma de promoción, explotación y gestión de nuevos proyectos de vivienda de alquiler.
  • Impulsar la definición e inicio de un proyecto de construcción de vivienda de alquiler asequible, establo y de propiedad cooperativa con la ampliación del parque de vivienda de protección oficial y de garantizar su continuidad en el tiempo a través de la propiedad cooperativa del edificio.
  • Desarrollar un modelo cooperativo de desarrollo de proyectos de vivienda y de colaboración entre la economía social y las administraciones públicas, que se pueda reproducir en otros casos.
  • Desarrollar una metodología propia de gestión comunitaria y cooperativa de las comunidades de locatarios, para la co-creación de comunidad, a partir de su participación como socios de la cooperativa que gestiona su vivienda.

DATOS DE CONTACTO

Email: ov@cov.coop
Teléfono: 93 379 14 00

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...